Historia

Somos una empresa familiar con una tradición de 14 generaciones de herreros, los cuales a través del tiempo hemos perfeccionado el Arte de la fabricación de cuchillos finos.

Don José Ojeda

Las mil y un cara del metal

Nació en Sayula el 3 de octubre de 1932, conocido por clientes y amigos como Don Josesito. Tuvo 10 hermanos y fue criado por el hermano de su padre Don Salvador, de quien aprendió el oficio de la herrería. A los nueve años ya obtenia ganancias propias al fabricar pequeños cuchillos y dagas. A los doce años de edad tuvo la oportunidad de cursar la primaria, donde cursa tres años aprendiendo a leer, escribir y contar.

Comienzos en la herrería

Se fortalece una tradición

Comienza a dedicarse de lleno al taller de herrería. Durante ocho años se dedico a desentrañar los secretos del mecanismo de un rifle calibre 22, comenzando así la fabricación artesanal de este artilugio. Logró fabricar armas automáticas y semiautomáticas y consiguió un permiso de la SEDENA. A finales de los años ’50 vendío su primer rifle semiautomático por la cantidad de mil pesos. En 1970 vence el permiso otorgado por la SEDENA a consecuencia del conflicto del ’68.

Trascendiendo generaciones

El legado

Con el dinero ahorrado por la fabricación y venta de sus armas artesanales se abocó al negocio de la cuchillería. Gozando de gran prestigio en ese campo comenzó a enseñar a sus hijos José y Rafael el arte y oficio de la herrería, tal cual lo había hecho su tío Salvador con él. Siendo él la decimotercera generación de herreros en su familia.

Tradición Familiar

43 años de tradición

Desde entonces sus hijos José y Rafael Ojeda dedican su tiempo a trabajar como herreros impulsando así el negocio familiar. Antaño se fabricaban los cuchillos con acero al carbón pero estos tendían a oxidarse, por lo que tomarón la decisión de usar diferentes tipos de aceros inoxidables entre los que se encuentran 420, 440C, 154 CM, ATS34 y S30V, así como variaciones de acero damasco.

Internacionalización

Único y Artesanal

Han buscado perfeccionar su trabajo incorporando materiales naturales provenientes de otros rincones del planeta, como Alaska, Siberia y África, piedras como lapislázuli, jade, turquesa, ala de perico, piel de rana o víbora, marfil, fósil de muela de mamut, maderas exóticas entre otros. Obteniendo así su fama internacional.